La planificación tributaria es un proceso constituido por un conjunto de actos jurídicos de parte del contribuyente. Su finalidad es básicamente maximizar la inversión eficiente de los recursos destinados por el mismo negocio, es decir, aumentar las utilidades y bajar las respectivas cargas tributarias todo dentro del marco legal permitido.

La planificación tributaria tiene como objetivo prevenir, evitar o postergar el hecho gravado, además de reducir considerablemente la carga impositiva del contribuyente. En síntesis, la planificación tributaria es una actuación lícita de parte del contribuyente, ya que tiene que ver con un ejercicio del principio de autonomía de la voluntad, que es consagrado por la legislación común y que materializa las opciones establecidas por el ordenamiento jurídico.

Hablar de planificación tributaria tiende a ser un tema engorroso, difícil de entender, pero actualmente, en un mundo ya globalizado, es de vital importancia comprender y practicar en tu empresa, pues esto traerá como consecuencia modificar algunas políticas internas de tu negocio, todo con el fin de poder planificar los impuestos de manera correcta y profesional.

Los fundamentos de la Planificación Tributaria  son los principios de la autonomía de la voluntad. Esto se refiere a que las personas son libres de hacer todo lo que no esté prohibido legalmente por el ordenamiento jurídico.

Los límites de la planificación tributaria pueden ser:

1.- El marco legal vigente.

2.- Existencia de una razón de negocios.

3.- El contribuyente no debería exponerse a contingencias ante el SII.

Diferencia entre Elusión y Evasión:

La elusión tributaria es una conducta lícita, manifestada con la intención de evitar el nacimiento de una obligación tributaria. Todo esto haciendo uso de los medios legales y valiéndose de cualquier acción que no constituya infracción o un delito.

Mientras que la evasión tributaria es toda conducta ilícita, cometida con culpa para ocultar, disminuir o no pagar la obligación tributaria.

Juan Pablo Pino

Contador Auditor

Director Ejecutivo Planificador Tributario